Preguntas Frecuentes
¿Qué es un ataque de pánico?
R. Es un trastorno de aparición súbita en el cuál el sujeto experimenta miedo intenso a morir, perder el control (o la razón) o desvanecerse. Estos episodios, son desencadenados sin motivo aparente, remiten espontáneamente y no tienen una duración mayor de 1h, pero tienden a ser repetitivos.
Este trastorno psiquiátrico, se acompaña de síntomas físicos como aceleración del ritmo cardiaco, sensación de opresión en el pecho, sensación de falta de aire, vértigo o mareos, sudoración profusa, hormigueos, mariposas en el estómago y, en ocasiones, deseos de defecar u orinar.
Afortunadamente, el tratamiento psiquiátrico tiene un muy alto índice de efectividad y puede lograr la remisión completa de los síntomas en un tiempo no mayor de dos meses.
¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión?
R. La tristeza es un sentimiento normal que cualquier persona experimenta, particularmente ante una situación existencial adversa.
A diferencia de la tristeza normal, la depresión es una enfermedad que presenta síntomas como: tristeza profunda, pérdida de interés en actividades cotidianas, pérdida de la capacidad para experimentar placer, ideas erróneas de culpa, minusvalía e incluso de tipo suicida.
Además de lo síntomas psicológicos, también se pueden experimentar síntomas físicos como dolores en diferentes partes del cuerpo, insomnio, sensación de falta de energía y pérdida del apetito sexual entre otros.
Al igual que la diabetes y otras enfermedades, la depresión amerita tratamiento médico especializado para controlarla; la mera voluntad o 'echarle ganas' no es suficiente para curarla.
¿Los antidepresivos pueden generar adicción?
R. No. Sin embargo, no deben ser descontinuados de manera abrupta para evitar el 'síndrome de descontinuación', el cual presenta síntomas físicos como dolor de cabeza, aceleración del pulso, sudoración profusa, molestias gastrointestinales y angustia.
¿Se puede tratar la depresión con psicoterapia, o forzosamente se requieren fármacos?
R. Las depresiones ligeras o moderadas pueden responder favorablemente a psicoterapia en la modalidad cognitivo-conductual.
Las depresiones graves, requieren la utilización de psico-fármacos además de psicoterapia.
¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y un psicólogo?
R. El psiquiatra es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales (depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.).
El psicólogo no está entrenado para realizar un diagnóstico o tratamiento médico, pero está capacitado para estudiar el comportamiento humano y la realización de pruebas de psico-diagnóstico.
En muchos casos, ambos profesionales están capacitados para otorgar tratamiento psicoterapéutico.